¿Quieres conocer todo lo que ofrece la cartelera teatral? Esta es tu sección. El criterio de selección será totalmente personal, pero dirigido a todos los públicos y lugares. Y es que a pesar de que Paz Mediavilla centrará su selección principalmente en Madrid, no será de forma exclusiva, si hay espectáculos reseñables en otra ciudad, también formarán parte del podcast semanal. ¡Arriba el telón!


LUNES, 7 DE ENERO DE 2013

Bienvenidos a los Lunes de Teatro. Si quieres dejarte envolver por la magia del teatro, escucha:






#00- Presentación
Ir a descargar



LUNES, 14 DE ENERO DE 2013 


Bienvenido de nuevo a los Lunes de Teatro. Hoy con nosotros Arnold Taraborrelli. Si quieres saber más sobre él, escucha:






#01- Arnold Taraborrelli
Ir a descargar



LUNES, 21 DE ENERO DE 2013


Hoy recordamos la figura del actor Fernando Guillén. Nos ha dejado recientemente tras una enfermedad. Además de ser un gran intérprete, hay que destacar su versatilidad, hizo televisión, teatro, cine, doblaje. Tenía una voz personal e impresionante que sabía utilizar de una manera magistral en cada registro. Me sumo a los homenajes a su trabajo en este nuevo podcast de Lunes de Teatro e incluyo aquí algunos fragmentos de la última entrevista que concedió a Televisión Española, en la que hace un pequeño balance de diferentes etapas de su profesión.






#02- Fernando Guillén
Ir a descargar



LUNES, 28 DE ENERO DE 2013


Algo está sucediendo en el Teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid. Los habitantes de la casa deshabitada andan haciendo de las suyas por el recinto. El espíritu de Enrique Jardiel Poncela llena el escenario y se extiende por el patio de butacas. Incombustible Jardiel. Sigue encandilando a los espectadores casi cien años después. Pepe Viyuela y Paloma Paso Jardiel, entre otros nueve actores, ponen en escena esta eterna función que se estrenó por primera vez en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1942. ¿Te apetece saber qué sucede en la casa deshabitada? 





#03-los habitantes de la casa deshabitada
Ir a descargar



LUNES, 4 DE FEBRERO DE 2013


Hoy nos hemos reunido con el escritor Luis Miguel Pérez Madrid para hablar de teatro. Luis Miguel nació en Madrid, estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense y, entre otras cosas, ha publicado varios libros de poesía y teatro.

Cara de galgo

"Los que en algún momento hemos tenido
unas palabras con la muerte
solemos perder la prisa
pero nos quedamos para siempre con el gesto
de quien recibe un traje de astronauta
para su papel de extra
en una peli del oeste".
El cine de las sábanas blancas.
Luis Miguel Pérez Madrid


04#-Luis Miguel Pérez Madrid
Ir a descargar



LUNES, 11 DE FEBRERO DE 2013



El arte de encontrar un hada detrás de cada palabra.


Las Hijas de Bernarda son un grupo de cuentacuentos. Forman parte de un proyecto llamado Traspalabradas. A través de esta entrevista conoceremos los entresijos del arte de contar cuentos que se encuentra en una fina línea entre el arte dramático y la narración. 



05#Las Hijas de Bernarda
Ir a descargar



LUNES 18 DE FEBRERO DE 2013



El Veneno del teatro. Viaje al teatro Maipo, Buenos Aires.


Dirigida por Mario Gas, es una producción española y argentina que se estrenó en Madrid, en los Teatros del Canal. Volverá a España esta primavera en una gira por diversas ciudades. El texto es un juego entre ficción y realidad cuyo tema principal es la muerte.

La interpretan Miguel Ángel Solá y Daniel Freire.

Volamos a Buenos Aires, ¿te apuntas?


06#El Veneno del teatro
Ir a descargar



LUNES 4 DE MARZO DE 2013

El Festival de Otoño a Primavera


En el programa de hoy daremos un pequeño paseo por la historia del que comenzó siendo el Festival de Otoño en la Comunidad de Madrid, que un buen día pasó a ser el Festival de Otoño en Primavera y que, actualmente, es el Festival desde Otoño a Primavera (dándose la paradoja de que en pleno invierno se está celebrando el Festival de Otoño). La programación sigue siendo igual de buena.  



#07 El Festival de Otoño a Primavera
Ir a descargar



LUNES 11 DE MARZO DE 2013


A la figura de José Sancho, actor


Recorrido por la trayectoria profesional de este gran actor que pertenecía a una generación de actores que comenzaron con la televisión y que como él dijo "... cuando desaparezcamos, sólo quedarán los archivos".




#08 A la figura de José Sancho, actor
Ir a descargar


LUNES  18 DE MARZO DE 2013

El radioteatro. Entrevista a Federico Volpini


Encuentro con Federico Volpini en la librería ocho y medio de Madrid para "ver" y hablar sobre el radioteatro.








#09 El radioteatro. entrevista a Federico Volpini
Ir a descargar


LUNES 25 DE MARZO DE 2013

La noche de los teatros


El 27 de marzo se celebra el Día Internacional del Teatro. La Comunidad de Madrid aprovecha ese día para celebrar su Noche de los Teatros. Este año el encargado de escribir el Manifiesto Internacional para el Día Internacional del Teatro es el Premio Nobel de Literatura, Darío Fo. 



Esta noche de fiesta teatral se celebrará en un ambiente de crispación económica debida a la reciente subida del IVA a espectáculos (del 8 al 21%) lo que, según estudios presentados por el sector, está provocando importantes pérdidas económicas y de puestos de trabajo.






#10 La Noche de los Teatros
Ir a descargar


LUNES 1 DE ABRIL DE 2013


La Teatro terapia.

Conversamos con Claudia Fress y dos de sus alumnos sobre cómo fue su encuentro con la Teatro terapia y lo que ha supuesto para ellos el tener la oportunidad de desarrollar sus capacidades interpretativas de un modo terapéutico. Claudia Fress nos habla de las diferencias que existen entre el teatro terapéutico y la formación actoral.



#11 La Teatro terapia
Ir a descargar


LUNES 8 DE ABRIL DE 2013

Mequetrefes Teatro. El teatro aficionado



Lucía Abarrategui, Patricia Coucheiro y Estevo Azañón son los integrantes de este grupo que nació en la Universidad de Santiago de Compostela, gracias a la ilusión y tesón de sus componentes. 









#12 Mequetrefes Teatro. El teatro aficionado
Ir a descargar


LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

Tom Hanks: Lucky Guy


Tom Hanks debuta en Broadway con la obra de Nora Ephron, Lucky Guy. Es la historia de un reportero neoyorkino que recibió un Pulitzer por su investigación y cobertura de un caso de violencia policial.



#13 Tom Hanks: Lucky Guy
Ir a descargar


LUNES 22 DE ABRIL DE 2013


El Pimiento Verdi, de Albert Boadella


En la taberna El Pimiento Verdi tiene lugar una disputa entre los seguidores de Verdi, que celebraban su doscientos aniversario, y los de Wagner, que también este año celebra el bicentenario de su nacimiento. 






#14 El Pimiento Verdi


LUNES 6 DE MAYO DE 2013

Ayacucho, lugar de encuentro del Teatro de Grupo, con Cuatrotablas y el Odin Teatret





Desde 1978, cada diez años, se celebra en la ciudad andina del Perú, Ayacucho, la reunión del teatro de creación colectiva. El grupo peruano Cuatrotablas, con Mario Delgado a la cabeza y el Odin Teatret, dirigido por Eugenio Barba, son  puntales de estos eventos teatrales.









#15 Ayacucho, lugar de encuentro del Teatro de Grupo, con Cuatrotablas y el Odin Teatret


LUNES 20 DE MAYO DE 2013

Los Hermosos días de Aranjuez de Peter Handke



La Sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid ha acogido durante el mes de mayo la obra de Peter Handke, Los Hermosos días de Aranjuez. Diálogo de polaridades enfrentadas en el que Aranjuez funciona como metáfora de tiempos pasados, de reyes y reinas que luchaban por su reinado.


#16 Los Hermosos días de Aranjuez. De Peter Handke